sábado, 20 de septiembre de 2008

Prologo y Epilogo


Necesidad de colonizar el espacio. Hacer negocio con la construcción. Expandir la ciudad hacia los polos. Reemplazar un bosque de eucaliptos por bosque de concreto. Un árbol que no necesita regarse. Hojas que no se mecen con el viento. Extinción de focos verdes de la ciudad. Jornadas interminables de trabajo. Centenares de gente arrimando el hombro. Cooperación inexplicable. Inteligencia, decisión, errores, rabia. Objetivo ajeno tomado como propio.
Protagonista =el albañil. Paradoja viviente de la sociedad. Madruga siempre pero nadie no lo ayuda. Ladrillo sobre ladrillo. Otro dia otra pared. Motivo de su trabajo=Quincena de pago.
Dinero=alcohol=alegría=olvido. Felicidad. No se distingue nada. Instante vivido es similar al anterior. Y el anterior al anterior. Colección de fantasmagorías. Mezcla de realidad. Sueño. No existe lugar ni tiempo. Trabajo=vida=obsesión. Búsqueda de actividades distintas.
Nuevas sensaciones. Resultado fallido.
Casa=trayecto=trabajo=trayecto=Casa. Trabajo lo ocupa todo. La casa ya está levantada. Fin del proyecto. Entrega del producto. Alegría en la gente. Sueño realizado. Collage de sensaciones. Realización. Desazón. Hastío. Amor. Cansancio. Nostalgia. La caja de cemento no hace pensar de manera diferente. Epílogo. Creación de un pedazo más de turbia ciudad. Mirada perdida en el horizonte. Búsqueda. Hallazgo de otro pedazo de tierra. Gente clamando por techo. Necesidad de colonizar el espacio. Hacer negocio con la construcción. Comienza el ciclo de nuevo.

8 comentarios:

Kléver Vásquez dijo...

Si como dijo Cayo Julio Lacer que la arquitectura es el arte perfecto en que la meteria se vence a sí misma, entonces podríamos decir que al construir, el hombre se vence a sí mismo.

Anónimo dijo...

...una casa, es que se trata de un depósito de ser, una sedimentación de identidad y existencia. Se cree que las casas están hechas con piedras. Error: están hechas con recuerdos. Retazos del pasado, Están hechas con alma muerta y, se quiera o no, con resentimiento...

Anónimo dijo...

...una casa, es que se trata de un depósito del ser, una sedimentación de identidad y existencia. Se cree que las casas están hechas con piedras. Error: están hechas con recuerdos. Retazos del pasado, Están hechas con alma muerta y, se quiera o no, con resentimiento.

Anónimo dijo...

...una casa, es que se trata de un depósito del ser, una sedimentación de identidad y existencia. Se cree que las casas están hechas con piedras. Error: están hechas con recuerdos. Retazos del pasado, Están hechas con alma muerta y, se quiera o no, con resentimiento.

Kléver Vásquez dijo...

Le faltaron las comillas al anónimo

" A Sartre nunca le gustaron las casas. A pesar de lo que se ha dicho, fue propietario de una: el piso que compró a la muerte de su género y donde vivió diecisiete años, de 1945 a 1962, con su madre. Pero no le gustaba. Lo que no le gustaba, lo que nunca le gustó es el hecho mismo de tener una casa, es que se trata de un depósito del ser, una sedimentación de identidad y existencia. Se cree que las casas están hechas con piedras. Error: están hechas con recuerdos. Retazos del pasado, Están hechas con alma muerta y, se quiera o no, con resentimiento. Sartre sin lugar donde caerse muerto. Sartre sin domicilio fijo. El rechazó, también en esto, a todo lo que podría fijar, solidificar el ser en fusión que quiere seguir siendo. No ser, y por lo tanto no tener. Ser poco, y por lo tanto poseer lo menos posible. "

Bernard-Henri Lévy

Anónimo dijo...

pues bien, el problema de la gente hoy en dia es la apatia, la falta de llenura, nada le satisface, nada la motiva, la mueve o la hace feliz, solo encuentra una solución, la enajenacion, algunas con la television, (coemdias, se proyectan, viven por medio del actor) otros en el trabajo, logros, metas obsesivas, todo por olvidar, otros en el vicio, epro todo responde a una sola cosa, la falta de identidad, el vacio ke nada llena, que siemrpe va devorando todo esfuerzo por salir, y que entre más buscamos se va haciendo más grande porque acaba con la posibilidad de una solución al ver que tampocofunciona, opcion fallida, opcion muerta

creo ke tienes razon es todo rutinario sin sentido, y por ende sin satisfacción

Anónimo dijo...

Tenés razón, vivimos en una sociedad rutinaria, monótona y sin sentido de la vida, de gente que realiza labores por obtener fines que jamás llenaran sus vacíos, vacíos que se harán más grandes porque cada oportunidad fallida es una esperanza muerta, que nos hace ve cuan humanos somos y cuan lejos estamos de estar satisfechos. Estamos en medio de una sociedad con empleos buenos o malos, con gente profesional o mediocre, con salarios altos y bajos, pero finalmente con individuos solos, vacíos, acostumbrados a perseguir fines creados por los medios y no por la razón, el resultado, personas que existen pero que jamás se sentirán vivos.

Unknown dijo...

Cubrir el sol con un techo o cubrir la tempestad con una ventana? No hay manera de regresar a lo que fuimos cuando caminamos semi erguidos en espera del milagro de encontrar un refugio. Al llegar a encontrar un hogar y destruir nuestro casa mayor, no estamos atentando de nuevo con la basica necesidad de seguir subsistiendo como especie?
Marcelo, facinante historia, tan simple, tan humana, tan llena de contradicciones pero al mismo tiempo tan real; quien no desea sentirse rey en su palacio, mas quien se pone a pensar cuantos sacrificios se debe hacer en contra de nuestro verde habitat.