sábado, 4 de octubre de 2008

Cinema Yorugua



El Baño del Papa (Uruguay, 2006)
Directores: Cesar Charlone, Enrique Fernández.

Me fui al cine a ver una película uruguaya. Cine poco conocido, poco usual. El Uruguay es un país muy parecido a la Argentina. Montevideo y Buenos Aires son 2 grandes metrópolis que parecieran una misma ciudad dividida por una línea borrosa llamada Rio de La Plata. El acento es muy similar, solo entre ellos se reconocen, un solo individuo rioplatense que no pertenece a ningún lugar en particular. Pero, la realidad de este ser cosmopolita es la contracara del individuo que vive en los sectores rurales. La ciudad de Melo en particular, un pueblo apartado en el interior del Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, reúne muchos rasgos pintorescos y ajenos a las grandes ciudades. Una suerte de retrato costumbrista de la sociedad sudamericana. Alli en Melo, Beto y Nacente son dos amigos que viven llenos de carencias y austeridades y su modo de supervivencia consiste en pasar ilegalmente de frontera a frontera, víveres y abarrotes de contrabando.
La simpleza de la gente, sus expectativas y su manera de vivir es tan elemental y simple que no pareciera que necesitase de mucho dinero. Hasta que un día, al pueblo de Melo llega un evento que trastorna la vida de todos. Recibe una bendición del cielo, el Papa Juan Pablo II los visitará. Parece que Dios se decidió a cambiar la historia de sus habitantes y les envía a su representante en la tierra. Una bendición para sus almas (o para sus billeteras). La mayoría está convencida de que todos los brasileros y uruguayos llenaran el pueblo y se alistan con cientos de locales de comida, souvenirs y golosinas. Cada habitante esta empecinado y convencido de que Dios tiene que salvarlos..sino cuando? Pero la idea más brillante de todas la tiene Beto, de poner una letrina cerca del gran evento, para que la gente luego de comer y beber haga lo suyo. Ahora, el desenlace es muy conmovedor. Basta con ver a un hombre a toda velocidad en su bicicleta cargando un inodoro.
Pero mucho mejor que eso es preguntarse: el tema de poner particularmente una letrina, simboliza que algo debe ser expulsado o exorcizado? Un asunto de limpieza interna antes de recibir la comunión. Y solo Beto lo ve? La idea es que Dios es el único que puede hacer milagros, y rara vez se acuerda de los pobres. La realidad terrenal es que la gente necesita que se le alimente primero el estomago antes que el alma. La reacción de los habitantes de Melo es contundente y pone en juego sus creencias.
Todo esto me recuerda el domingo anterior cuando fui a votar, y vi la gran cantidad de vendedores ambulantes que estaban a la salida de los recintos electorales, aprovechando el evento y esperando llenar el estomago del confundido votante. A diferencia de los vendedores de Melo, ellos SI tienen que agrader al Mesías, por darles la oportunidad de seguir subsistiendo.

2 comentarios:

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Gracias por dejar tu huella en mi tierra firme, Marcelo, para mí un gusto encontrar que este blog sea hecjo en Kitu.... compartimos tierra y gustos... tango y cine, para empezar.

Abrazo andino, on the road.
Carla Badillo.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo,

No logró publicar el comentario en el blog, pero quería decirte que me parece estupendo que vengas a ver estas películas, las ponemos con todo cariño. Me encanta la sensibilidad que tienes para descubrir un mundo dentro de una historia simple.

Te mando un abrazo,

Analía Beler