sábado, 26 de julio de 2008
¡Viva la patria!
Qué risa
Qué risa todos
Qué risa todos lloraban
(Tríptico)
Novela corta o cuento largo del escritor Huilo Ruales. La caricatura es exagerar o hacer énfasis en ciertas caracteríticas de un individuo para agrandar sus defectos. Mientras que la parodia es tomar un tema o un personaje y cambiarlo de contexto para ridiculizarlo. Se exaltan por ejemplos aspectos débiles de obras literarias o de situaciones presentes o históricas. Para lograr la parodia también es común cambiar la perspectiva desde donde se mira cierta situación. Dentro de la novela corta de Ruales, existe un apartado que se llama "24 de mayo". El narrador es un adolescente que vive el desfile del 24 de mayo como una tortura. Encima le toca en suerte ser abanderado, eso significa desfilar bajo una sol insoportable con una bandera tan pesada que Abdón Calderón con ella no hubiese llegado ni siquiera a Toctiuco, dice el personaje. El profesor de educación física es el que desde el comienzo del año escolar prepara a los alumnos para este gran evento (tortura que dura todo el año, mejor hubiese sido pasar el 24 de mayo a octubre, así la preparación hubiese durado mucho menos). Ruales logra muchas veces caricaturizar a los personajes sólo por sus nombres; a este profesor le llaman Marisacal Bolívar Jurado, tiene patillas y cara de prócer, pero de héroe no tiene nada más, pues es superficial y hace que la fecha patriótica quede en el mero desfile mediante un fuerte espíritu militar venido a menos (si alguna vez ese espíritu estuvo a más). Este autor ecuatoriano, en este relato, maneja muy bien estos dos recursos literarios: caricatura y parodia. Y bueno, sacando un poco de contexto literario al texto, cosa que no suelo hacer, se cuestiona el uso de los símbolos patrios en la actualidad. Es decir, qué función tienen, será que han quedado en desfiles escolares con cachiporreras (única verdadera atracción del evento) por la Shyris.
Mientras la bandera de Estados Unidos flamea en Medio Oriente (o en las camisetas de algunos despistados latinoamericanos), soldados de ambas partes mueren y mueren; y en Norte América un montón de gringos se sienten muy orgullosos de la libertad que su bandera representa. La libertad supongo de ir al supermercado y poder escoger entre un montón de marcas. En Ecuador es otra historia (nuevamente supongo). En los últimos años la bandera ha sido utilizada como un logo del sentimiento ecuatoriano; mientras más se desarrolla la cultura de la imagen parece que las banderas y escudos adquieren más valor. El gobierno actual parece que intenta resurgir ese sentido patriótico a través de imágenes (no mencionemos el caso Tania Hermida). Si bien no todos podemos estar de acuerdo con todo lo que hace nuestro "querido" señor presidente, se ve que alguien está realmente trabajando por un proyecto del país, más allá de TODA la publicidad que se hace y el uso de la bandera, del himno cantado a capela y los discursos pomposos. Más allá también de la imagen histórica de Eloy Alfaro, ahora alguien está haciendo algo, justamente para que luego no hayan contradicciones de guerras y supuestas libertades con el respaldo de un símbolo que finalmente puede ser manipulado. Apoyo la forma de escribir de Ruales porque si bien es una crítica a toda la vacuidad de una sistema escolar autoritario, nos enseña a reirnos de nosotros mismos. No a reirse con el chiste que alude a lo escatológico o sexual (como parece que se está poniendo de moda en cierto teatro de Guayaquil), sino a un humor inteligente, sarcástico, negro, perverso. En fin, es el placer de sentir escapar una leve sonrisa pero que por dentro te estás cagando de risa. Hacer literatura (o cualquier tipo de arte, deporte, proyecto de corazón) es hacer Ecuador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bién que se aborde el tema político del que, nos guste o no, formamos parte... La Patria; es un concepto que no me queda muy claro y menos cuando sus límites se expanden junto con el migrante que los lleva a otras fronteras, o se contraen hasta ser solo un punto rojo en la pantalla virtual del "Visitor Locations" de este blog.
Publicar un comentario