jueves, 10 de julio de 2008

FLORES ROTAS de Jim Jarmush

Vamos a cerrar los ojos e imaginar: estamos ya bien entrada en una vida madura, nuestro pelo se puso blanco hace ya mucho dejando atrás aquellos días de juventud rodeado de las mujeres que uno quiso tener cuando quiso tenerlas… hemos tenido una vida económicamente exitosa, no nos podemos quejar, todo funciona bien a nuestro alrededor de la forma en la que ha funcionado durante años, no ha sido problema para nadie, o eso creemos….

Don Johnston es este personaje al que su novia lo ha dejado porque todavía tiene miedo a una relación seria, quiere pero no se entrega, y vaya que ha querido en su vida: un día le llega por correo una carta anónima rosada que le indica que hace diecinueve años, de una aventura amorosa ha nacido un hijo suyo intrépido, inteligente y curioso que se le ha metido entre ceja y ceja conocer a su padre biológico. Don se encuentra en un dilema porque este acontecimiento es perturbador para su modo de vida. Alentado por su vecino y amigo Winston (un etiope fascinado por las novelas detectivescas) emprende un viaje hacia su pasado, hacia veinte años atrás, el problema es que no se sabe de quien de sus aventuras ha nacido su hijo.

El éxito de esta película se basa en dos pilares fundamentales, primero: es un filme de Jim Jarmush un director estadounidense independiente, de gran renombre y conocido por sus películas nada ortodoxas, ni en su trama ni su forma, el director ha logrado hacer de esta una película inteligente llena de profundidad, y fría, y en esta frialdad es donde se sustenta también el filme con su segundo pilar: Bill Murray, un gran actor que ya tiempo atrás dejó las comedias para dedicarse a los dramas con gran éxito, y es en esta película donde mejor se lo puede apreciar, dando vida a un personaje que no la tiene.

Jarmush logra una narrativa ejemplar pues si bien es cierto las películas de carreteras no son nada nuevas, lo es la impecable forma de plantearlas, primero al hacer que el personaje viaje solo y nunca acompañado como en otras (por no decir todas) películas de este género, haciendo de este un viaje introspectivo y metafórico de su pasado; sus trajes siempre iguales para las mismas situaciones pero en distintos colores como una vida monótona, una vida que no quiere que sea cambiada, una seguridad que se ve puede ser desmoronada en cuestión de minutos cuando menos lo esperes. Los planos secuenciales largos y lentos que nos adentra en el pensamiento de un personaje que ve un largo camino por recorrer, el camino de su vida.

“Flores Rotas” no son solo referencias simbólicas, sino es vida pero depende del cristal como lo mires, talvez si miras a una planta por horas o días no lograras encontrar un cambio, pero lo hay, esta es talvez una historia mucho mas real de lo que parezca pues como las flores lo que a nosotros nos parezca lento o sin vida para una y solo una persona es un despertar de un largo y profundo sueño… sus antiguas amantes lo demuestran: sus vidas han sido cambiadas mucho tiempo atrás pero para Don Johnston (no es coincidencia que en su vida sea un don Juan) su despertar toma tiempo, un tiempo relativo, para Don es tan brusco que lo pone frente a una crisis existencial, producto de una vida inafectiva, solitaria, que lo impulsa a cambiar pero sin un rumbo ni guía, todo esto magistralmente retratado en un travelling circular por los caminos para terminar en un Don Johnston solitario y perdido. Cuando es tiempo de cambiar que necesitamos para que nos demos cuenta de que la vida no es de la manera que creemos es y que lo que esta frente a nosotros es solo el reflejo ilusorio de un mundo de posibilidades infinitas. Me pregunto: nos adaptamos a la vida o la vida nos adapta?


3 comentarios:

aleja dijo...

Hola Cristian, me parece bien que a los años hayas al fin publicado. Me parece interesante como abordas la película, con la sinopsis y luego hablas sobre el actor y el director, y, finalmente, tu interpretación. Tiene buena estructura, eso atrapa al lector y además la información que proporcionas es completa. Sin embargo, hay bastantes errores de redacción, básicamente de puntuación. Lo que hace un poco difícil la lectura y comprender tus ideas. Bueno espero que sigas asomándote y también recibir tus comentarios en las nuevas publicaciones.

Anónimo dijo...

Chichan,

Me costo al principio entender de lo que se trataba el post. Estoy de acuerdo con Aleja, la redacion y puntuacion le quitan muchos puntos y entendimiento. En fin, gracias por la informacion de cualquier forma.

Marcelo Valladares dijo...

Esa pelicula es genial, me gusta el ambiente de quietud y paz que envuelve al protagonista, entorno que unicamente te da la soledad. La busqueda que emprende es la retrospectiva de qué se ha sacado de bueno de todas experiencias anteriores. Al final se termina solo con pequeñas migajas de afecto, de una persona que ni siquiera logra tener un acercamiento. Epilogo de la vida del Don Juan...
Tu forma de escribir es refrescantemente original...no importa que te comas unas cuantas comas y puntos.